niño casquero

¿CASCO PARA TODOS?

Valencia en Bici realiza un acción de protesta para ridiculizar la obligatoriedad del casco para ciclistas.

El lunes  27 de mayo, un día antes de que la directora de tráfico, María Seguí,  presente las reformas del reglamento de circulación en el Congreso se han realizado sendas acciones en Valencia y Madrid que pretenden mostrar a la opinión publica lo absurdo que supone la obligatoriedad del casco a los ciclistas. Facebook (album): Flashmob contra la obligatoriedad del casco ciclista.

 Comunicado de prensa

Nuestro colectivo Valencia en Bici, así como el resto de colectivos de ciclistas urbanos de España (coordinados por ConBici) nos oponemos a tal obligatoriedad porque no hay razones de peso que la justifiquen ya que solo el 0,0001% de entre los 3 millones de ciclistas urbanos que se estima hay en nuestro país, sufre heridas graves o muere por lesiones craneales al año. Se trata de una agresión que bajo el pretexto de la seguridad individual ataca a nuestro libre albedrío y lo que es más importante: a la seguridad colectiva (las estadísticas demuestran que con esta medida puede descender el uso de la bici un 40% y ello desprotegerá a los escasos ciclistas que queden, además de que seguirán habiendo un elevado numero de coches circulando por las ciudades con lo cual la accidentabilidad mortal no descenderá). Los argumentos presentados para justificar la obligatoriedad son muy endebles y queremos concienciar a la opinión pública de ello con nuestra acción. María Seguí afirma que trabaja para reducir la cifra de 5600 lesionados craneoencefálicos al año. Nos toma por ignorantes al utilizar cifras absolutas (las de todos los accidentados entre ocupantes de vehículos a motor y peatones y ciclistas) para justificar que los ciclistas, y sólo nosotros (el 5% de los accidentados de este tipo), nos pongamos obligatoriamente un casco, como si esa fuera la solución a los problemas de siniestralidad vial en nuestras ciudades. Las asociaciones de automovilistas, las aseguradoras y algunas asociaciones de victimas del automóvil están muy preocupados porque dicen que toda vida es importante y si se pueden salvar 2 vidas al año (lo que estima la DGT) entre los ciclistas urbanos, merece la pena el casco. Sin embargo, y por citar victimas del tráfico en todo tipo de vías del año 2010: fueron 282 peatones y 678 ocupantes de vehículos los que sufrieron lesiones craneoencefálicas graves y unos 86 ciclistas de los cuales 30 llevaban casco. Si nos salimos del tráfico, hay datos todavía más elocuentes de lo absurdo de esta preocupación y que reseñamos más abajo*. 

Pancarta-No-Casco-Obligatorio

Con esta acción, que se realizará en otras ciudades de España, pretendemos denunciar la doble vara de medir que se tiene con los ciclistas puesto que los mismos erróneos (e incluso nos atreveríamos a decir ridículos) argumentos que se utilizan para obligarnos a llevar casco pueden ser utilizados para obligar a peatones y ocupantes de vehículos de motor. De hecho, hay estudios que demuestran que haciendo el casco obligatorio para ocupantes de vehículos (los pilotos de carreras lo llevan porque el cinturón de seguridad no es suficiente para amortiguar golpes en la cabeza) y para peatones se salvarían bastantes más vidas al año en accidentes de tráfico que las que se pretenden salvar entre los ciclistas. 

Pero ¿Estaría justificado un casco para todos?

cochera casquera

No, peatones, ciclistas y ocupantes de vehículos no necesitamos ponernos cascos y armaduras para protegernos. Es el tráfico (de automóviles) quien debe estar supeditado a las personas y no las personas al tráfico. Lo que necesitamos es el calmado del tráfico en las ciudades, la reducción de los límites de velocidad, el cumplimiento estricto de unas normas de circulación racionales y mínimamente consensuadas, educación vial y persecución y castigo ejemplar de la violencia vial (sin indultos). Nuestro casco es la ciudad 30.

romano bicicletero

 

Pancartas:

Los lemas serán:

“Ciudad 30, el casco que necesitamos”. “Si salva vidas, casco para todos”. “Peatón, por tu seguridad, ponte el casco”. “En coche, por tu seguridad, ponte el casco”. “Si Fernando Alonso lo lleva, tu también”. “Porque un atropello lo puede tener cualquiera, usa armadura”.

 

* bajo el epígrafe “una caída tonta la puede tener cualquiera” presentamos esta serie de cifras de 2011 del INE: 

– muerte por rayo: 3 muertes

– muerte por objeto que te cae (maceta/cornisa): 8 fallecidos (3 vía pública)

– muertes por caerse al bajar unas escaleras: 156 fallecidos (2 en vía pública)

– muerte por caídas al suelo (Alias “se tropezó y se mató”): 43 fallecidos (6 muertes sólo en vía pública)

 

 

 

 

Firma la petición de destitución de quien está ahora mismo a la cabeza de esta cruzada contra la seguridad y el libre albedrío de los ciclistas:

http://www.avaaz.org/es/petition/Pedimos_la_destitucion_de_la_Directora_…

 

http://www.autocasion.com/actualidad/noticias/132220/miembros-de-valencia-en-bici-ponen-casco-a-peatones-y-automovilistas/

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/27/valencia/1369680067.html

http://www.lasprovincias.es/20130527/comunitatvalenciana/valencia/protesta-casco-valencia-bicicleta-201305272003.html

http://www.levante-emv.com/valencia/2013/05/27/casco-ciclistas/1001563.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1424923

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/27/valencia/1369681549_060217.html