La bicifestación se celebrará el domingo 2 de junio de 2019

Sabemos que muchas y muchos os quedasteis con ganas de celebrar la bicifestación el pasado 31 de marzo porque, además de ser una acción reivindicativa, siempre es sinónimo de diversión y alegría. Ante el dilema que supone encontrar nuevas fechas en medio de las campañas electorales, hemos decidido convocarla para el próximo 2 de junio, ya pasadas todas las elecciones.

Seguir leyendo La bicifestación se celebrará el domingo 2 de junio de 2019

Suspendida la Bicifestación porque la bici es Vida y da la Vida

Hoy 31 de marzo de 2019 iba a ser un gran día para la bici en València.

Estamos seguros que iba a ser una gran bicifestación porque somos muchos y muchas los que usamos a diario los carriles bici de esta ciudad y no estamos dispuestos y dispuestas a que se nos margine.

Sin embargo, nos vemos obligados a desconvocar la Bicifestación porque como la bici es vida y da la vida, por fin después tres meses y medio (algo que no había ocurrido en los 155 años de seguimientos meteorológicos en  nuestra ciudad) la lluvia riega de nuevo los campos, jardines y calles de València. A partir de hoy ya no habrá que sacar al santo en procesión, bastará con convocar una Bicifestación.

Gracias a todas y todos los que en bici u otros vehículos de movilidad personal pensabais acudir hoy, pero como  todos y todas sabéis, en València la fiesta (y una bicifestación lo es) siempre ha sido con sol.

Atentos y atentas pues es posible que la convoquemos para principios de mayo.

Bicifestación 31-M

MANIFIESTO

La Bici no es el Problema, es parte de la Solución.

El pasado 31 de marzo de 2019 convocamos una bicifestación, al final no celebrada por las lluvias, con el objetivo de defender los carriles bici que utiliza mucha gente de esta ciudad, ya sea circulando en bicicleta, en patinete, patines, skates o vehículos de diversidad funcional. Seguir leyendo Bicifestación 31-M

Encuentro entre el movimiento vecinal y ciclista

Logos Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València y València en Bici
Logos Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València y València en Bici

Nota de prensa compartida entre la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València y València en Bici – Acció Ecologista-Agró.

El movimiento vecinal, ciudadano y ciclista de València se dio cita el pasado martes 26 de febrero (2019) en la sede de la Federación de Asociaciones de vecinos de Valencia para buscar puntos de encuentro respecto al tráfico, transporte y movilidad en Valencia ciudad, teniendo como telón de fondo que estaba abierto el periodo de alegaciones a la nueva ordenanza de movilidad de Valencia (hasta el 25 de marzo). Finalmente a la convocatoria asistieron 19 representantes de asociaciones de vecinos, 1 de CAVE-COVA, 2 de Tres Rodes (Aspaym) y de 4 de València en bici. Seguir leyendo Encuentro entre el movimiento vecinal y ciclista

¿Dictadura de la bici o dictadura del coche?

Paco Tortosa: Doctor en Geografía y especializado en temas de movilidad no motorizada. Cicloturista, escritor y autor del libro España en Bici.

Texto publicado en Levante EMV el 12 de marzo de 2019.

En el año 1975 vivía en el barrio de Sant Marcel·lí de València. Iba cada día a trabajar a un despacho de la Gran Vía del Marqués del Turia. La distancia a recorrer entre  casa y el lugar de trabajo era de algo más de tres kilómetros. Disuasorio a pie. El transporte público de la época, con frecuencias de paso y falta de puntualidad, me llevaban a un tiempo de desplazamiento superior a les 40 minutos, entre llegar a la parada del autobús, el trayecto del mismo y el desplazamiento desde la parada más cercana a mi lugar de trabajo. Cuando mi padre me dejaba su coche no tardaba mucho menos tiempo, entre embotellamientos y encontrar un lugar de aparcamiento. Un día de ese año de 1975, decidí coger una bici de segunda mano e ir al trabajo con ella. Seguir leyendo ¿Dictadura de la bici o dictadura del coche?

La Realidad Inventada; contra la bici.

En 2013 el colectivo activista ciclista se enfrentó a uno de los mayores ataques mediáticos (que siempre preceden a cualquier ataque por parte de los poderes en la sombra)  y a una de las mayores amenazas que ha sufrido la promoción de la bicicleta en España desde que empezaron a surgir grupos pro-bici a finales del siglo XX. Fue lo que bautizamos como la «Guerra del Casco» y que nos obligó a emplearnos muy a fondo y que acabó con la dimisión (por otras causas) de la directora de la DGT y con la no obligatoriedad del casco en ciudad para los ciclistas mayores de 15 años. Toda una victoria si tenemos en cuenta a todos los lobbies a los que tuvimos que enfrentarnos.

Ahora en 2019 nos enfrentamos de nuevo a otro gran ataque mediático.  Tal vez este artículo publicado en València-Extra que más abajo reproducimos sea un buen ejemplo de lo que ha supuesto esto y sea un buen resumen de lo que ha sido y todavía será hasta las elecciones de mayo «la Guerra del carril bici»: Seguir leyendo La Realidad Inventada; contra la bici.

La bici no es el problema; es parte de la solución 

En las últimas semanas algunos partidos políticos han amenazado con desmantelar ciertos carriles-bici en caso de llegar al gobierno local en mayo. Eliminar carriles-bici ya construidos, o actualmente en construcción, supondría un freno al uso de la bicicleta en nuestra ciudad. Esos partidos políticos, así como ciertos medios de comunicación y algunas entidades sociales, tratan de presentar a la bicicleta como un problema para la ciudad de València. Seguir leyendo La bici no es el problema; es parte de la solución 

La bici como rehén del “tráfico”

El pleno de ayer en el ayuntamiento de València, a 31 de enero de 2019, tuvo como rehén a la bici una vez más desde hace 4 años. Nunca en la historia de esta ciudad se han hecho tantas cosas a favor de la movilidad sostenible (inversiones en la EMT, protección del carril bus-taxi, la pacificación de Ciutat Vella, la puesta en valor de algunas plazas de barrio hasta ahora convertidas en garajes al aire libre, carriles bici en la calzada, rectos y en las vías donde verdaderamente hacen falta…) y nunca se habían vilipendiado tanto esas medidas tomadas para hacer más sostenible la movilidad de esta ciudad. Seguir leyendo La bici como rehén del “tráfico”

Por una Ordenanza de Movilidad más beneficiosa para las personas y para València

El ayuntamiento de València va a aprobar en breve lo que llama una “nueva ordenanza de movilidad” frente a la anterior “de circulación”, que data de 2010, y lo hace con la pretensión, entre otras, de incorporar otros modos de desplazarse más activos y quitarle centralidad al coche en el espacio urbano.

Desde València en Bici – AE.A compartimos la necesidad de una renovación de la ordenanza de circulación desde otros parámetros, pero consideramos que la propuesta se queda corta para responder a las necesidades de movilidad de la ciudadanía de València y visitante. Seguir leyendo Por una Ordenanza de Movilidad más beneficiosa para las personas y para València

Ponemos las primeras señales de la red metropolitana de viales no motorizados

Hoy, domingo 27 de enero, València en Bici junto con otros colectivos del área metropolitana de València (Per L’Horta, Bici Es Vida, Soterranya y Horta en Moviment ) hemos puesto los dos primeros postes de señalización de la que queremos sea la futura Red Valenciana de Viales No Motorizados (Xarxa no motoritzada de la C.V).

Seguir leyendo Ponemos las primeras señales de la red metropolitana de viales no motorizados

Página Web del Colectivo València en Bici – Acció Ecologista Agró