Bicifestación 31 de marzo de 2019

Bicifestación 31-M

MANIFIESTO

La Bici no es el Problema, es parte de la Solución.

El pasado 31 de marzo de 2019 convocamos una bicifestación, al final no celebrada por las lluvias, con el objetivo de defender los carriles bici que utiliza mucha gente de esta ciudad, ya sea circulando en bicicleta, en patinete, patines, skates o vehículos de diversidad funcional.

València ha iniciado un cambio tímido, pero efectivo, en la dirección adecuada fomentando el transporte público, los espacios libres de tráfico y la bici.

Desgraciadamente, vemos cómo determinados medios de comunicación y algunos partidos políticos hacen leña con las medidas destinadas a protegernos del exceso de emisiones contaminantes en la ciudad.

Es por ello que estamos aquí, defendiendo la no eliminación de unos carriles bici que, aunque mejorables, por primera vez en nuestra ciudad tienen un mínimo de calidad técnica.

Si algunos partidos partidos políticos quieren eliminarlos para hacerlos más amplios y todavía más directos, nada que objetar, pero, desgraciadamente, ese no parece ser el caso.

Al igual que ha llegado a pasar con los carriles bus-taxi, los carriles bici se concibieron y se conciben por algunos partidos como obras menores, sin importancia estratégica en la movilidad de la ciudad y circunscritos a las necesidades del tráfico del automóvil.

Por ello se construyeron por las aceras, por calles secundarias, en barrios periféricos y dando rodeos y zigzags. Una verdadera tomadura de pelo para sus usuarias.

Lo que debería de ser un objetivo para todos los partidos políticos y todas las administraciones: hacer ciudades más saludables, seguras, tranquilas y no contaminadas, parece que no lo es. Sin embargo, favorecer la movilidad activa y el transporte público es una prioridad para combatir la contaminación y el cambio climático.

En València en Bici-A.E.A llevamos 30 años defendiendo una ciudad amable, más peatonal y más ciclista, más segura, con un aire más limpio y con menos coches. Apoyaremos, sin sectarismos ni electoralismos, a los gobernantes que trabajen en esa misma dirección, sean quienes sean y se llamen como se llamen. Y nos opondremos con todas nuestras fuerzas a quienes quieran llevar a Valencia al pasado.

Es por esta razón que desde València en Bici os animamos a ir por delante de políticos y administraciones y actuar de facto en la defensa de nuestro espacio público de vida y de relaciones, caminando, yendo en bicicleta, en vehículo de movilidad personal o transporte público a diario en la medida de vuestras posibilidades, dejando el coche privado para los trayectos inevitables.

La bicicleta no es el problema: la bicicleta, y otros vehículos de movilidad personal, son parte de la solución.

Muchas gracias por todo vuestro apoyo. Vuestra fuerza servirá para que València no retroceda. ¡Adelante!

 

Se hace eco del manifiesto