De la ciudad 30 (km/h) a la ciudad 15′

La alcaldesa de París quiere convertirla en una “ciudad 15 minutos”

https://www.ciclosfera.com/paris-ciudad-15-minutos/

La idea de ciudad 30 esta basada en una idea de seguridad, ya que a el riesgo de morir en caso de ser atropellado a 30 km/h es 1/5 de si lo es a 50 km/h. Esta idea se difundió en 2012 con una Iniciativa Comunitaria Europea (http://es.30kmh.eu/) (similar a nuestra iniciativa legislativa popular), que aunque resultó un estrepitoso fracaso, ha ido creciendo su difusión y aceptación (ver revista de la DGT de octubre de 2019, nº251, ).

Esta iniciativa bien se puede considerar descafeinada porque, precisamente, deja fuera de esta velocidad tope a las avenidas, que es donde más se dan los accidentes mortales, el peor nivel de ruido y los peores niveles de contaminación atmosférica.

De todas formas, la ciudad 30 tiene una limitada contribución a la idea de movilidad cuya finalidad es el acceso a bienes. En València constituimos (por un año) la «plataforma ciudad 30», (https://sites.google.com/site/ciutat30/) si bien pronto se cuestionó que una velocidad, un número, fuera un buen eslogan para una ciudad, y se optó más por hablar de Ciudad Amable. Idea que ya habían desarrollado de forma muy interesante por los andaluces.

Ahora, de París, nos llega una nueva propuesta muy interesante. La ciudad 15’ (minutos), mucho más “potente” y acertada, pues su objetivo es que esos bienes básicos por los que las personas se tienen que desplazar estén lo suficientemente cerca para que no haya necesidad de ir en coche. En nuestra opinión, esta idea sí que da en la diana de cómo avanzar hacia la movilidad sostenible, con medidas de planificación de la vida urbana más que de tráfico.