BICIFESTACIÓ PER LES GRANS VIES: TAMBÉ AMB BICI

EN LA PRENSA SE RECOGIÓ:

13 d’octubre de 2010.

Los ciclistas quieren ir por las Grandes Vías. Asociaciones plantean al Ayuntamiento que habilite un carril bici o que les deje circular por el espacio reservado para la EMT y taxistas.

Asociaciones de ciclistas ultiman dos bicifestaciones por la Gran Vía Marqués del Turia y la Gran Vía Fernando el Católico.

El propósito es, según indicó ayer el portavoz de Valencia en Bici, Antonio Llópez, provocar una llamada de atención al Ayuntamiento para que reserve espacio destinado a este medio de transporte ecológico. Hay dos alternativas, un carril bici o compartir el carril bus con las líneas de la EMT y los taxistas. Llópez dijo que quieren provechar la próxima reforma del bulevar central en ambas Grandes Vías, ya adjudicada y cuyas obras estarán acabadas antes del próximo marzo.

La protesta consistirá en una marcha ciclista el 6 de noviembre por Marqués del Turia y otra el 11 de diciembre en Fernando el Católico.

El grupo socialista pidió en una reciente comisión de Urbanismo que se estudiara la alternativa de habilitar un carril bici en el bulevar central, cuestión que ha sido desestimada por la concejalía de Medio Ambiente, que destinará todo el espacio a los peatones, tal y como está en la actualidad. Eso sí, el principal cambio será que en lugar de tierra morterenca se colocará un pavimento con unas propiedades químicas que convertirán en inocua la polución del tráfico.

Llópez citó como ejemplo ciudades europeas donde en el carril de transporte público se permite también la circulación de ciclistas. «Ocurre en París, donde es más ancho este carril para permitir un paso más cómodo».

A preguntas de LAS PROVINCIAS, el concejal de Tráfico, Alfonso Novo, comentó que esta solución es bastante «compleja» y citó el caso de cuando los autobuses lleguen a las paradas. «El ciclista tendría que salir por la izquierda y entrar en otro carril. Sería bastante peligroso».

La ordenanza lo permite

Sobre esta cuestión, Llópez citó el artículo 36 de la Ordenanza de Circulación, donde se habla de que los ciclistas «podrán circular por carriles reservados a otros usos cuando así lo habilite la señalización correspondiente», lo que interpretan como una «puerta abierta que el Ayuntamiento permita circular por el carril bus».

En lo que están en contra de manera tajante es en la reducción de las aceras en favor del carril bici. En cualquier caso sería con un «recrecido de las aceras», puntualizó el portavoz de la entidad.

La asociación ultima la publicación de un vídeo con consejos a los ciclistas de cómo circular por la calzada. Los responsables de la entidad están convencidos de que una de las causas de que se circule por las aceras es que cuando termina el carril bici «no se bajan a la calzada».

En pocas zonas de Valencia este carril discurre por la calzada. La reforma de la avenida Peris y Valero facilitó que una parte del asfalto dejara de ser para el tráfico privado de vehículos, simplemente colocando un pequeño bordillo.

«La clave está en hacernos respetar entre los coches, circular por el centro del carril y separados de los coches estacionados». Uno de los problemas del carril bici es que se producen muchos accidentes debido a la apertura de puertas hacia la acera. Además. Llópez ofrece un dato demoledor de porqué hay que circular por la calzada. Las últimas tres muertes en Valencia se han producido al cruzar pasos de peatones.

Veure en línia: La noticia en Las Provincias.