Marcha València-Torrent “No al casco ciclista obligatorio”

Tras 25 años de historia como colectivo, seguimos siendo objetores de conciencia a esta ley desproporcionada e insólita en el mundo.

Domingo 19 de abril 2015

“No al casco ciclista obligatorio”. Salida desde la plaza del Ajuntament a las 11h y llegada a Torrent sobre las 12h. Masa Crítica por las calles de Torrent y comida de sobaquillo en un merendero del Pantà de Torrent. Vuelta por la tarde en bici o en bicimetro ( hay trenes cada 10 minutos ).

Traeros cascos de vikingo, de obrero, gorras, sombreros…

Convocan Col.lectiu València en Bici y Col.lectiu Soterranya de Torrent.

COMUNICADO

Marcha por la objeción de conciencia al casco ciclista obligatorio.

En nuestros 25 años de historia nada nos ha dolido más, que perder la batalla que libramos en 1999 contra la obligatoriedad del casco en vías interurbanas. Ley que rige desde 2014 sin a penas tener efectividad sobre la mortandad ciclista. Entonces como ahora y mientras España forme parte de la excepción (una docena* de los 196 países del mundo) seguiremos manteniendo que la Razón (y razones que esgrimimos en esa época y más recientemente en la lucha contra la intención por parte del gobierno de Rajoy de obligarlo en las ciudades y que esta vez si, supimos llevar adelante con cierto éxito) está de nuestra parte. Todas esas “razones** son las que nos han llevado y han llevado a la casi totalidad de los países del mundo a no imponer la obligatoriedad del casco para los usuarios de la bici.

Entre los pocos Estados que mantienen una medida tan poco acertada y desmedida como esta y que ralla el autoritarismo, destacan por su mano dura a la hora de hacerla cumplir, Australia y Nueva Zelanda que se fundaron bajo el régimen carcelario que se impuso a los reos que el imperio británico usó para colonizar esas tierras o Chile, cuya reciente historia destaca por una larga y brutal dictadura.

Tenemos la esperanza, como se hizo en Israel o en ciudades como México DF o Houston entre otras, en que habrá un día en que los herederos de nuestra propia dictadura no nos gobiernen, y entonces, gobiernos menos autoritarios deroguen esta injusta ley. De momento, seguimos con nuestra objeción de conciencia al casco ciclista obligatorio.

REVOCACION ley casco

*Obligatoriedad universal del casco:

Australia y Nueva Zelanda son los dos únicos países donde se aplica a rajatabla y donde menor uso de la bicicleta se dio tras su aprobación. Argentina, Lituania y Sudáfrica, donde no se aplica. Colombia donde se incumple frecuentemente.

Obligatoriedad en vías interurbanas: España y Chile.

Obligatoriedad en algunos estados dentro de un estado federal:Algunos estados de EEUU y Canadá pero la mayoría para menores de edad. Los promotores de la obligatoriedad del casco en Canadá, después de un estudio publicado en 2014 que comparaba los Estados donde se instauró la obligatoriedad y los que no, reconocieron que la medida no había representado ningún cambio digno de consideración en la seguridad vial.

Casco para menores: Por lo general es para menores de 13 años, 15 o 16 años.

Japón, Korea del sur, Suecia (donde no se multa), Croacia, Eslovenia, República Checa y ahora España.

**Efectos del casco ciclista obligatorio