Haciendo túneles accesibles

En el año 2011 mi indignación con el túnel de las grandes vías me llevó a pasar de la protesta a la propuesta. Gracias el apoyo de distintos colectivos y personas se pudieron llevar a cabo un serie de acciones para llamar la atención sobre la pésima situación del famoso túnel de Germanías.

Algunas peticiones de apoyo tuvieron su inmediata e incondicional respuesta, por eso con Giuseppe Grezzi que por aquel entonces todavía no era concejal, realizamos un vídeo que tuvo considerable repercusión en Internet. En él denunciábamos la falta de accesibilidad, el ruido y la inseguridad del subterráneo al tiempo que proponíamos algunas alternativas como la pasarela elevada. En el vídeo también se recogían testimonios de personas que debían recorrer una distancia de casi de un kilómetro para poder salvar la barrera subterránea 3RWXfpS2w8mbq3sqlq1UT5EJBnhM5fuwKB5hNQvXGHdXli5V3Rj0UK3La2o0qVrp24wfPfAX8rqgDe7ZeTJTXHXHgp6v7AZ_G6B33PSvRvg0KkNWXo0g=s0-d-e1-ft.png

En la primavera de 2012 junto a unas pocas vecinas de Russafa, un representante del barrio de Malilla, bici activistas y dentro del marco del evento vecinal Russafa Conviu, nos concentramos en la boca del túnel con el lema “VOLEM PASSAR” —algo que ya habíamos hecho un mes antes en la pasarela de Malilla y cuyo logro final es de todos conocido—. Por otra parte, algunas dinosáuricas asociaciones vecinales y escuchando de lejos las campanas de nuestras reivindicaciones, al final también hicieron suya la propuesta. Después llegaron los artículos de prensa, las intervenciones en radio, las publicaciones en Facebook, etc.

Ya con el asunto en la agenda política municipal, la oposición al insensible gobierno del Partido Popular, planteó preguntas y presentó propuestas por la accesibilidad del paso peatonal subterráneo de Germanías. La respuesta del PP fue la misma que la de un muro de hormigón, nada. El resto ya lo conocéis, elecciones municipales de 2015, cambio de gobierno, cambio de sensibilidad y por fin unos años después, tenemos un paso accesible, con ascensores, limpio, insonorizado y aislado de la contaminación del tráfico.

Conclusión: si quieres algo, cuenta con la gente que te escucha, luego ya si eso que se apunten los demás vF_Hppijv18Tih_5zzcWHnq3u2bus7sv08oSx-85OuYVeGse3eqrLK85Wy84Of9NH0M1o1dH9mIEB03UkDgS7v-fq97v5REgzBKFatvAbW7-tRf5ZPwLxA=s0-d-e1-ft.png

Gracias a todos y todas, especialmente a la actual Concejalía de Movilidad por escuchar y por atender las necesidades de la gente.

Fernando Mafé  (València en Bici)