Rodalies València piensa en bici

De todas y todos es conocida nuestra eterna lucha con Renfe. Hubiéramos querido que no fuera así, pero no nos ha quedado más remedio desde que València en Bici nació en 1990. Cierto es que  Rodalies València es el núcleo de Cercanías de Renfe que mejor ha tratado a la bici históricamente (suponemos que por influencia nuestra y por la propia idiosincrasia del uso de la bici en la Comunitat Valènciana) y es la parte de Renfe con la que mejor sintonía hemos tenido.  De nuevo nos lo han demostrado.

Esta vez escribimos para dar buenas noticias y valorar el esfuerzo que Rodalies València está haciendo para dar servicio a los usuarios bicitreneros. Primero y para nuestra sorpresa, agradecer que la dirección de Rodalies València haya restablecido en tiempo record el servicio de transporte de bicicletas en la línea C-5 València-Caudiel y segundo y casi más importante, que se esté comenzando a remodelar los trenes diesel del núcleo de cercanías con espacios adecuados para el transporte de bicicletas y equipajes voluminosos.

Junto al espacio “muerto” se ha instalado un espacio bien diseñado para transportar bicicletas

Esto es lo que hemos deducido al encontrarnos a día 12 de agosto en la línea C-5 con un tren 592 con el interiorismo remozado y donde junto a un espacio muerto que hasta ahora usábamos para poner bicicletas  (caben  4 o 5 con la rueda delantera algo girada) se ha dispuesto un espacio al parecer suficientemente largo y ancho. En ese espacio para el transporte de bicicletas y otros equipajes voluminosos, hay una especie de jaula muy bien diseñada pues permite amarrar las bicis con pulpos y un pasamanos evita que los manillares toquen las paredes del tren. En el espacio que hasta ahora usábamos se ha instalado un gancho portabicicletas. Así pues, hay dos nuevas zonas aptas para llevar bicicletas en los dos coches extremos del tren con lo que estimamos hay espacio para 16-20 bicicletas.

En el espacio “muerto” se ha instalado un gancho portabicicletas

Todo un detalle, pero creemos que hubiera  sido mejor si se nos hubiera consultado a los usuarios antes de diseñarlo. Y decimos esto porque en el espacio “muerto” donde ahora metíamos 4-5 bicicletas, ahora y si alguien decide colgar la suya, puede quedar inutilizado para otras 3-4.

Bicicletas al tren
5 Bicicletas en “espacio muerto” en los cercanías diesel antes de la remodelación