Teruel agosto-2001

Marcha bicitrenera Teruel-Valencia

AMA y Valencia en Bici coorganizan esta marcha reivindicativa a favor de una mejora en la accesibilidad a los trenes que circulan junto a la vía verde de Ojos Negros.

Viernes 3 de junio: Salimos en el tren de las 18’45 (en el TRD que no admite bicicletas y que sustituye al antiguo pero amigable 592 con el que subíamos antes con nuestras bicis). Las bicis irán en una furgoneta alquilada por AMA por lo que debeis apuntaros en:(http://www.medioambienteycambioclimatico.org/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART00111).
Se duerme con saco de dormir en un polideportivo en Teruel o el que quiera puede pagarse una habitación doble por 50 € en el Seminario (antiguo Seminario gestionado por la iglesia y actualmente usado como hotel y dónde se ha tratado especialmente bien a los cicloturistas que allí han pernoctado durante estos últimos años, especialmente por la accesibilidad a nuestras bicicletas. Telef. 978 619 970).
Sábado 4 de junio: Marcha en bici por la vía verde hasta Albentosa (se recomienda comer o hacer el almuerzo en la Fondica junto a la estación de la Puebla de Valverde) y hacer noche en Albentosa: en habitación en la Casa de la Estación (52€ doble) junto a la estación de Mora de Rubielos http://www.lacasadelaestacion.com/index.htm o con saco en local cedido por el ayuntamiento. La otra propuesta gestionada por AMA es hacer los 90 km que separan Teruel de Segorbe y dormir con saco en el polideportivo.

Domigo 5 de junio: Continua la marcha en bici desde Albentosa hasta Caudiel con vuelta en el tren (en el cercanías de las 18’20h) o quien quiera seguir hasta Sagunto o Valencia. Los que sigan la propuesta de AMA realizaran el recorrido desde Segorbe hasta Sagunto o Valencia.
Los y las interesados/as debeis mandar (después de confirmar vuestra asistencia y pagar en su caso la furgoneta a AMA) un correo a valenciaenbici@hotmail.com con nombre y apellidos y diciendo dónde quereis dormir (en el caso del Seminario o la Casa de la Estación sólo a titulo informativo de la Organización pues debereis gestionar vosotros/as la reserva) y si quereis volver desde Caudiel en el Cercanías (para gestionar permisos).

 

El Manifiesto:
Las organizaciones y ayuntamientos firmantes exponemos que:
1- Debido a una serie de factores políticos y socio económicos (promoción del uso del automóvil privado, mejoras en la red viaria como por ejemplo la autovía Mudejar que ha disminuido sensiblemente la capacidad de competir del ferrocarril en este corredor, cierre de líneas ferroviarias o falta de inversión en las que quedaron, despoblamiento del medio rural, etc, etc).que han afectado a España y especialmente al corredor ferroviario Valencia-Teruel-Zaragoza, se ha producido un continuo descenso del uso del ferrocarril a favor del transporte por carretera que en nada ha beneficiado al país en lo que se refiere al gasto energético, a la accidentabilidad y al balance medioambiental.
2- Que el descenso de viajeros en el corredor Valencia-Teruel-Zaragoza se ha visto acentuado por una serie de decisiones competencia de las sucesivas direcciones de Renfe que no han sabido ver o querido ver las necesidades de los usuarios y potenciales usuarios de los servicios ferroviarios. Empezando por la eliminación de los trenes de largo recorrido en este corredor y terminando con la expulsión sistemática del tren de una clientela que ha ido en aumento en los últimos 15 años: los cicloturistas. De hecho ya en los años 90 del pasado siglo era frecuente el uso del tren por parte de cicloturistas, especialmente valencianos. Durante ese decenio hasta la implantación en 2005 de los trenes de Media distancia denominados TRD (que no admiten ninguna bicicleta) fue habitual encontrar ciclistas viajando en los trenes regionales entre Valencia y Teruel y especialmente entre Valencia y Barracas (inicio del primer tramo de vía verde de Ojos Negros que discurre prácticamente en  paralelo a la vía en uso). En temporada cicloturística (primavera-verano) y hasta hace dos años se llegaron a transportar como se pudo y de mala manera, hasta medio centenar de bicicletas en algun que otro tren regional de la serie 592, superando así incluso, al numero restante de viajeros (en esta línea raras veces los trenes han superado el 50% de las plazas disponibles).
Si sin apenas publicidad ni condiciones se han llegado hasta esas cifras ¿Qué ocurriría si Renfe ofreciera unos servicios de calidad, adecuados a la demanda?  Sin embargo y hasta ahora, la dirección de Renfe ha preferido llevar sus trenes medio llenos antes que adaptarlos con espacios adecuados a las demandas de unos clientes que en este corredor no hacen más que crecer.
3- Hoy en día, en que la vía verde de Ojos Negros se inicia ya desde su origen, en la provincia de Teruel, se hace más si cabe necesario para gran parte de los cicloturistas valencianos y de otras partes de España y Europa contar con el tren para acceder a la vía verde y todas esas poblaciones con rico patrimonio natural y cultural que la jalonan o se encuentran en sus cercanías. Sin embargo, los servicios que presta Renfe en este sentido se han mermado todavía más al eliminarse el servicio regional que se prestaba con los trenes de la serie 592, dejando la ridicula cifra de una oferta de plazas equivalente a 9 bicicletas por sentido/día.
Creemos que los trenes están infrautilizados y se está desperdiciando no sólo el dinero de los contribuyentes que mediante sus impuestos contribuyen al mantenimiento de los servicios que presta Renfe, sino que además a aquellos que quieren utilizarlos se les deniega esa posibilidad. Algo que nadie entiende y que atenta contra cualquier analisis economicista de la oferta y la demanda. ¿Es capaz Renfe de explicar a los ciudadanos con argumentos convincentes qué motivos hay para llevar trenes medio vacios y dejar gente en los andenes?
4- Ni el alquiler de furgonetas, ni el autobús, ni el coche particular ofrecen  alternativas viables al tren para la accesibilidad a esas poblaciones por parte de los turistas en bici.  Por ello, para los ayuntamientos y el sector turístico-hostelero de la zona es importante que Renfe preste un servicio público adecuado a las expectativas turísticas. Salvando las distancias, hay ejemplos europeos como el del valle del Loira en Francia o el Danubio en Alemanía, Austria y la republica Checa dónde el flujo de cicloturistas alcanza niveles internacionales y dónde las compañías ferroviarias ofrecen trenes con espacios que admiten hasta 60 bicicletas por convoy. Ya hoy en día se comienzan a ver por Teruel, grupos de cicloturistas europeos que preguntan una y otra vez cómo pueden subir sus bicis al tren.
Por todo ello:
-Exigimos que se preste un servicio público de calidad que tenga en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos y se acabe con las políticas de gestión propias de monopolios con las que nos ha regalado Renfe estos últimos decenios.
-Exigimos se adapten los servicios ferroviarios a la demanda existente, adaptando los trenes al transporte de bicicletas en numero suficiente.