via de ojos negros nevada

Cicloturismo, tren y vías verdes [1] del levante

Segunda parte de artículo escrito para la revista SAÓ

La suerte de vivir en el País Valenciano y especialmente en la ciudad de València está en la cantidad de líneas de tren y vías verdes a las que el cicloturista puede acceder. No todo es ideal porque como ya dijimos, Renfe cada vez pone las cosas más difíciles a los cicloturistas y muchas de las vías verdes valencianas están sin acondicionar.

Con los servicios de Media Distancia podemos acceder sin transbordos a la región de Murcia con sus playas vírgenes al sur de Cartagena y sus sierras del interior como Sierra Espuña y la vía verde del noroeste entre Mula y Cehegín. Esa misma línea de tren nos acerca en la provincia de Alacant y desde la población de Villena a la vía verde del Xixarra. La del Xixarra es un una antigua línea de vía estrecha que unía Cieza con Concentaina. Hoy se puede realizar el trazado viajando sobre carreteras locales o caminos paralelos entre Cieza y Yecla, tramo sobre plataforma en el termino de yecla hasta el límite con Villena, donde se vuelve vía verde acondicionada y de nuevo tramos sobre plataforma y carreteras y caminos paralelos entre el límite del termino de Villena y Concentaina.

Tres en ruta
Recorriendo las planicies de Alpera.

Otra línea de tren nos acerca a tierras manchegas de Albacete y Almansa donde pequeñas lagunas salpican la llanura que no es tan monótona como parece y que horada el Júcar entre Valdeganga y Alcalá del Júcar creando un hermoso cañon digno de recorrer con la bici. Por el camino de ambas líneas (que se bifurcan cerca de la Font de la Figuera) hay hermosos paisajes de la campiña valenciano-meseteña (entre Villena y Moixent pasando por Fontanars se usa una parte de la vía Augusta muy interesante o desde Almansa pasando por el macizo del Caroig se puede bajar a Moixent).

Luego está la legendaria línea València-Alcoi siempre en peligro de cierre porque no se le buscó salida hasta Alacant quedando lo que hubiera sido su continuidad en una vía verde también arreglada a retazos (a la salida de Alcoi y luego entre el puerto del Maigmó y Agost donde confluía con la actual línea València -Alacant).  Desde Alcoi sale otra posible vía verde, una de las más conocidas junto a la de Ojos Negros: la vía del Serpis que nos acerca hasta Gandía, desde donde hay trenes de cercanías. Desde el cap i casal otra línea férrea en peligro de cierre nos acerca a Cuenca y su hermosa Serranía, frondosa y llena de ciervos, pasando antes por Buñol-Chiva-Siete Aguas  y sus sierras que hacen de escalón de gran interés paisajístico entre la meseta valenciana de la comarca de Requena-Utiel y la llanura costera valenciana. Comarca la de Requena-Utiel con sus viñedos y montes pinariegos y desde donde partía otra vía en dirección a Jaén donde no llegó a circular tren alguno. Aquí está muy perdida en los aledaños del río Cabriel, aunque sí que es vía verde saliendo desde Albacete hacia Jaén.

 

junto a la via de ojos negros en veranoLLanos de Barracas, junto a la vía verde de Ojos Negros.

Ya mirando al norte, dos líneas de tren: la que nos acerca a las fascinantes tierras turolenses y la hermosa comarca del Alto Palancia enmarcada entre la Calderona y la sierra de Espadán y recorridas por la famosa vía verde de Ojos Negros (la más larga de España) y más al norte, la que nos acerca a las tierras del Ebre con sitios interesantes antes, tanto en la costa (la sierra de Irta y el Prat de Cabanes, la vía verde litoral entre Orpessa y Benicassím) como en el interior montañoso (la comarca dels Ports y la Tinença de Beifassà).

Verde Teruel

Ya en Tortosa otra interesante y espectacular vía verde que sube hasta Alcañiz ya en Teruel y que combinando trenes desde Tarragona se puede empezar en su origen, en la Puebla de Híjar, aunque aquí haya que recurrir a caminos y carreteras paralelas hasta llegar a Alcañiz. Una ruta muy interesante que hicimos una vez en seis días y que publiqué en el número 34 de la revista Verde Teruel, es la de unir Teruel con Tortosa a través de la sierra de Gúdar, els Ports de Morella, la Tinença de Benifassà y els Ports de Tortosa. En fin, que con un mapa y tiempo son múltiples las aventuras cicloturísticas que se pueden vivir por estas tierras.

Antonio Llópez Moreno

 

[1] http://www.viasverdes.com/ViasVerdes