Lesiones muertos en accidentes 2013. Fuente DGT. Infografía ElPaís.

Casco para conductores

Ha caído en nuestras manos una infografía realizada por El País con datos de la DGT 2013. Lo cierto es que la infografía habla por sí misma. No obstante, me gustaría compartir algunas reflexiones con ustedes, a riesgo de aburrir al personal con el sobado tema de la obligatoriedad del casco para ciclistas, del que ya saben nos oponemos.

La infografía la pueden encontrar en la web de El País: Muertos en accidente de tráfico.

Muertos en accidentes 2013. Fuente DGT. Infografía ElPaís.
Muertos en accidentes 2013. Fuente DGT. Infografía ElPaís.

Respecto de la evolución histórica, no cabe sino felicitarse por el descenso continuado de las muertes en accidentes de tráfico que tuvo su máximo un poco antes de 1990. En cuanto a los muertos por millón de habitantes, estamos por debajo de la media de la UE y mejor posicionados que países como Alemania, Finlandia o Francia.

Pero no es esto lo que motiva este escrito. Es la parte relativa a las lesiones de los fallecidos. En un 37’7% se trata de “lesión cerebral” la causante del fallecimiento. Secundada por un 7’2% de “otras lesiones de cabeza, cuello y cara”. La segunda causa más importante son lesiones en torso, con un 33’3%.

Lesiones muertos en accidentes 2013. Fuente DGT. Infografía ElPaís.
Lesiones muertos en accidentes 2013. Fuente DGT. Infografía ElPaís.

Llegados a este punto es necesario remarcar lo evidente: se podrían salvar muchas vidas si los conductores y ocupantes de vehículo llevaran casco. ¿Deberíamos plantearnos hacer obligatorio el casco para conductores y ocupantes de vehículos a motor? Se les plantean a ustedes dos escenarios:

  1. Posicionarse a favor de la obligatoriedad del casco para conductores y ocupantes.
  2. Posicionarse en contra y, por lo tanto,  dejar de joder con el casco obligatorio para ciclistas.

Muy resumidamente y a modo de conclusión:

Si llegados a este punto usted se siente furioso porque cree que Valencia en Bici se posiciona en contra del uso del casco (cuando lo correcto es que estamos en contra de la obligatoriedad, que cada uno haga lo que quiera), es que necesita urgentemente reforzar su comprensión lectora.