Ha caído en nuestras manos una infografía realizada por El País con datos de la DGT 2013. Lo cierto es que la infografía habla por sí misma. No obstante, me gustaría compartir algunas reflexiones con ustedes, a riesgo de aburrir al personal con el sobado tema de la obligatoriedad del casco para ciclistas, del que ya saben nos oponemos.
La infografía la pueden encontrar en la web de El País: Muertos en accidente de tráfico.
Respecto de la evolución histórica, no cabe sino felicitarse por el descenso continuado de las muertes en accidentes de tráfico que tuvo su máximo un poco antes de 1990. En cuanto a los muertos por millón de habitantes, estamos por debajo de la media de la UE y mejor posicionados que países como Alemania, Finlandia o Francia.
Pero no es esto lo que motiva este escrito. Es la parte relativa a las lesiones de los fallecidos. En un 37’7% se trata de «lesión cerebral» la causante del fallecimiento. Secundada por un 7’2% de «otras lesiones de cabeza, cuello y cara». La segunda causa más importante son lesiones en torso, con un 33’3%.
Llegados a este punto es necesario remarcar lo evidente: se podrían salvar muchas vidas si los conductores y ocupantes de vehículo llevaran casco. ¿Deberíamos plantearnos hacer obligatorio el casco para conductores y ocupantes de vehículos a motor? Se les plantean a ustedes dos escenarios:
- Posicionarse a favor de la obligatoriedad del casco para conductores y ocupantes.
- Posicionarse en contra y, por lo tanto, dejar de joder con el casco obligatorio para ciclistas.
Muy resumidamente y a modo de conclusión:
- El casco obligatorio para ciclistas desincentiva el ciclismo urbano y a la larga, tiene consecuencias negativas para la salud general de la población (incluidos ciclistas). Los beneficios de ir en bici superan los riesgos. Dicho por: Brithish Medical Journal o National Center for Biotechnology Information.
- El casco obligatorio para ciclistas es una medida injustificada. O lo es tan justificada como el casco obligatorio para conductores y ocupantes de vehículos a motor.
- El ciclismo urbano es una actividad segura. Pedestrian and Bicyclist Crash Statistics.
- En definitiva, «me pondré el casco cuando tú dejes el coche«.
Si llegados a este punto usted se siente furioso porque cree que Valencia en Bici se posiciona en contra del uso del casco (cuando lo correcto es que estamos en contra de la obligatoriedad, que cada uno haga lo que quiera), es que necesita urgentemente reforzar su comprensión lectora.