25 aniversario: Marcha bicitrenera conmemorativa

Nuestras luchas por subir las bicis al tren y la creación de la vía verde de Ojos Negros, no podían dejar de conmomerarse en nuestro 25 aniversario, así que decidimos dedicar un fin de semana a primeros de julio de 2015 para revivir los logros conseguidos:

Tal vez mucha gente no lo sepa, pero Valencia en Bici ha llevado desde 1991 una labor constante de reivindicación entorno al transporte de bicicletas en los trenes. En el 91 con una acción en el metro de Valencia que fue decisoria y desde 1992 con una constante serie de acciones reivindicativas y propuestas de mejora en los ferrocarriles estatales (La protesta en la estación del Norte pidiendo biciaparcamientos, las diferentes protestas subiendo con bicis de cartón en los trenes cuando no se podía, la biciboda que acabó con la subida en el tren de los bicinovios en su viaje de novios, el entierro con ataúd incluido del bici+tren en la estación del Norte al poner Renfe en marcha en la línea Valencia-Teruel-Zaragoza  los trenes antibici de la serie 594 TRD, el montaje del tren chapa copia a tamaño casi real del tren bikefriendly de la serie 447 frente a la estación del Norte, la delegación que enviamos a Madrid a hablar con el gerente de Media Distancia…)

También fuimos pioneros en reivindicar la vía verde de Ojos negros. Lo hicimos por primera vez en 1994 recorriendo una parte de la misma, entonces un camino lleno de piedras de balasto, durante los Encuentros de ciclistas urbanos y cicloturistas de ConBici que organizamos junto con Pedalea, y después, en dos marchas bici+tren en 1998 y 2000 apoyados por gente de Teruel.

Así pues, no podíamos dejar de organizar en nuestro 25 aniversario un acto conmemorativo que recordara estos grandes logros a pesar de que Renfe se ha encastillado estos últimos años con el tema de la bici en el tren.

Bajando del cercanías en Mora de Rubielos
Bajando del cercanías en Mora de Rubielos

DSCN1590 copia

Hemos de felicitar a algunas personas de Renfe en Valencia, especialmente a la jefa comercial María Eugenia López, que han conseguido para nuestra sorpresa, convencer a las altas esferas de la compañía o al menos han conseguido que no les pusieran pegas, para facilitarnos como en los viejos tiempos la posibilidad de viajar con muchas bicicletas en el tren.

Conseguimos pues para esta ocasión especial, no solo aumentar el cupo de bicicletas en el tren de cercanías Valencia-Caudiel (de 30 a 50) sino sobre todo, que subiera más arriba, hasta la estación de Mora de Rubielos.

Cuando se quiere, sí se puede, pero los dirigentes de Renfe viven en su cotidiana mediocridad excepto en momentos como estos.

Con todo, subimos los 50 cicloturistas hasta Mora de Rubielos ante el asombro de los propietarios de la Casa de la Estación, un enclave de turismo rural junto a esa estación que en otras ocasiones ha apoyado nuestras demandas bicitreneras.

La ruta simplemente magnífica, con un paisaje todavía verde producto de las tormentas de junio en la zona, con baños en el río Mijares cerca de Olba y en el Palancia junto a Segorbe. Hubo dificultades en compaginar los ritmos de 50 personas, problemas entre la gente no muy ducha en cicloturismo que se resintió en el puerto de La puebla de Arenoso hacía el altiplano de Barracas pero sobre todo y eso nos incumbió a veteran@s y novat@s, pedalear bajo el tremendo calor del segundo día, bajando desde la zona de acampada de Pina de Montalgrao hacia Sagunto. Aún así, creemos que fue una gran celebración.

nuestro primer baño en el Mijares
nuestro primer baño en el Mijares
Baños en Olba
Baños en Olba
Chapuceando en las pozas cerca de Olba
Chapuceando en las pozas cerca de Olba
descendiendo al valle del Mijares
descendiendo al valle del Mijares

DSCN1614 copia

DSCN1620 copia

DSCN1628 copia

combatiendo la ola de calor
combatiendo la ola de calor

DSCN1631 copia