Furgón para bicis de 470

1 Y 2 DE JUNIO MARCHA BICITREN POR LA POTENCIACIÓN DE LA LINEA VALENCIA-TERUEL

Marcha Bici+Tren reivindicando la potenciación de la línea de tren Valencia-Teruel-Zaragoza-Huesca y su aprovechamiento para el cicloturismo aumentando las plazas para llevar bicicletas.

Las etapas aunque tienen una primera parte en ascenso, son asumibles para cualquier persona con unas condiciones físicas medias pues se hacen a ritmo de paseo. Esto no es un viaje organizado, no se cobra nada, solo se reivindica pasandolo bien, cada cual es responsable de su persona y de llevar el saco de dormir, toalla, una bicicleta en condiciones de uso y de su manutención.

Sábado 1 de junio. Quedamos a la entrada de la Estación del Norte de Valencia, a las 7’55h. Tomamos el tren de Cercanías de las 8’17h hasta Caudiel para el cual ya tenemos reservadas 30 plazas. Ascenso en bici por la vía verde de Ojos Negros desde Caudiel hasta Barracas (primera estación cubierta únicamente por los trenes regionales, y última de la C.V)  y descenso de nuevo al valle del Palancia por carreteras locales sin tráfico hasta el camping Villa de Viver donde pernoctaremos en albergue (llevar solo sacos y toalla).

Quien quiera puede unirse el sábado por la tarde o marcharse. En este caso, los interesados deberán reservar sus plazas en el tren. Teléfono: 96 335 72 61 // 96 335 74 00. Consultad los horarios Cercanías Valencia.

Domingo 2 de junio. Hacia las 10h, saliendo desde el camping, ascenderemos por las faldas del Montemayor en la  sierra Calderona en dirección a Alcublas y descenderemos por una pista hacia Llíria. Volveremos en diversos trenes de metrovalencia (según se vaya llegando) hasta Valencia.

Inscripciones: Como es necesario prever las plazas del tren de ida y la gente que se queda en el campig debéis inscribiros en este formulario entre el 6 y el 24 de mayo. Actualización: plazas completas. Enlace al formulario de inscripción desactivado.

Advertencia: la política de RENFE es no dejar subir más de 30 bicicletas en el vagón en el que vamos a ir. En caso de ser más asistentes haremos todo lo posible por subir todos. Esa es parte de nuestra reivindicación.

Teruel agosto-2001

Recorriendo la vía verde de Ojos Negros en Teruel.

 

Gastos: cada participante se hará cargo de sus gastos. En concreto:

  • Precio de los billetes: Valencia-Caudiel, línea C-5, individual 4’25€ (más barato si compramos billete de grupo). Vuelta desde Llíria en trenes de metrovalencia (compraremos bono 10 para que sea más barato cada billete).
  • Alojamiento en camping Villa de Viver: 10 € por persona dormir en litera del albergue. Para aquellos que no quieran dormir en un dormitorio comunal, cabe la posibilidad de alquilar bungalow o ir con tienda. Contacto camping Villa de Viver.
  • Comida. Si alguien no quiere llevarse toda la comida para dos días, puede comprar el sábado por la tarde en Viver. También podemos encargar una cena y desayuno en el camping.

El Porqué de esta marcha:

Hay ciertas líneas de tren que son deficitarias entre otras cosas porque han sido abandonadas a su suerte durante décadas. Este es el caso de esta línea que ha visto como a su lado la antigua carretera nacional se ha convertido en una moderna autovía mientras que el trazado ferroviario quedaba obsoleto. Los trenes regionales que cubren el trayecto Valencia-Teruel, ya no pueden competir en tiempos de viaje ni en precio con la carretera, razón por la cual desde hace más de una década van perdiendo viajeros. Sin embargo, estas líneas ferroviarias suelen tener un gran potencial para el cicloturismo.

En el caso que nos ocupa no es una mera presuposición sino que hay claros indicios de ello:

  • La afluencia de viajeros en bici que había hace más de una década en los trenes regionales que subían a Teruel (a veces subían hasta medio centenar).
  • Aunque actualmente solo se admiten 30 bicicletas en los trenes de cercanías a Caudiel se llegaron a subir el doble de esa cifra.

Sin duda esas cifras tienen mucho que ver con el atractivo que ejerce la vía verde de Ojos Negros en su conjunto, desde las tierras turolenses hasta las valencianas. A pesar de ello, Renfe  desde 2005 en que introdujo en la línea los trenes TRD y ahora los MD, ha dejado que ese colectivo de viajeros en bici se fuera perdiendo al poner en circulación trenes cada vez más restrictivos para el transporte de bicicletas. Hemos pasado de trenes regionales donde se han llevado 50 bicicletas y  cercanías con hasta 60, a los que a día de hoy solo admiten 3 y 30 respectivamente.

El cicloturismo necesita sus trenes y entiende poco de autobuses, y esa línea es parte de un corredor estratégico: el Cantábrico-Mediterráneo y no se puede dejar morir. En tiempos como estos de poco presupuesto, solo se pueden hacer dos cosas, cerrarla o potenciarla, y hasta ahora Renfe y el Ministerio de Fomento parece que prefieren lo primero, tirando literalmente viajeros del tren. De momento se mantiene pero en dos años si sigue perdiéndo viajeros se cerrará definitivamente. Pero hay alternativas, bajar precios (en Francia en la región del Languedoc-Rousillon en las líneas más deficitarias se ofertan los trenes a solo un euro y con ello ha aumentado espectacularmente su uso), en Cataluña, la Generalitat ha pactado con Renfe la remodelación de los trenes que desde Barcelona suben al Pirineo: en todos ellos se están poniendo varios espacios a lo largo del tren para transportar bicicletas y esquís. Adecuar horarios y paradas.

Así pues, de nuevo desde Valencia en Bici alzamos la voz a favor del tren y del cicloturismo, porque ambos son una necesidad social y ambos potencian las economías locales de zonas rurales muy necesitadas. De paso firma esta petición para poder llevar bicicletas en el AVE.

Si algo no ha quedado claro, escribidnos a nuestro email y completaremos esta información.