Una vez más, nos sumamos al tren

PROTESTA ANTE RENFE y MARCHA CICLOTURÍSTICA

“No hay mejor tren que el que Sí circula”

VALÈNCIA EN BICI (con el apoyo del SFF-CGT) organiza una marcha cicloturista por la comarca de Requena-Utiel en apoyo de la modernización de la línea C-3  y montará un teatrillo frente a la estación del Nord denunciando la mala gestión de Renfe.

Desde València en Bici/AEA  queremos sumarnos a las reivindicaciones de los alcaldes, movimientos sociales  y ciudadanía de las comarcas de la hoya de Buñol y de Requena-Utiel  en lo que se refiere a las mejoras de la línea C-3 de Cercanías. No es algo nuevo pues desde hace ya más de 25 años que nos sumamos a la causa del tren, utilizando y promocionando el tren de andar por casa, el de las cercanías y regionales, ese tren del que los empresarios nunca hablan, empeñados primero con el AVE y ahora en un corredor Mediterráneo pensado para la alta velocidad y las mercancías, pero que olvida los regionales y las cercanías. De nuevo, creemos que es oportuno nuestro apoyo, ahora que la plataforma de alcaldes de la C-3 y el Govern de la Generalitat están  incidiendo sobre el gobierno de España para que contemple inversiones en el incumplido plan de Cercanías 2010-2020 del que no se ha puesto ni una sola traviesa.

Las reivindicaciones y demandas que hacemos, son las siguientes:

  1. 1- Apoyamos las peticiones al Ministerio de Fomento que se están haciendo desde las diferentes organizaciones y Ayuntamientos, para garantizar el servicio en la línea convencional Valencia-Madrid, por Cuenca. Mas si cabe ante la inminente revisión de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) que se darán de manera inmediata, y donde esta línea corre un verdadero peligro de ser clausurada en parte o de reducirse el servicio.
  1. 2- Inmediato Plan de mejora y rehabilitación de la línea:

GENERALES

  • Acondicionamiento y reparación de las limitaciones de velocidad existentes en la línea y que lastran tanto la seguridad, como la regularidad, sobre todo la de 60 Km/h que existe entre Utiel y Cuenca.
  • Aumento de la frecuencia de las circulaciones y adecuación de los horarios, así como la renovación del material motor, haciendo especial hincapié en la atención a personas de movilidad reducida y las personas usuarias de la bicicleta.
  • Instalación de Intercambiador de ejes en las inmediaciones del Rebollar, que permita a los trenes de Media Distancia circular el primer tramo por LAV y llegar a Requena-Utiel y Camporrobles por la línea convencional, así como al resto de la línea, con el consiguiente ahorro de tiempo. Garantizando el servicio con una cobertura coherente del servicio de cercanías hasta Bunyol.

AUTONÓMICO

  • Incorporación de la estación de Camporrobles en la Línea C3 de cercanías de Valencia.
  • Renovación de los 20 km de vía que separan Utiel de Camporrobles, pasando de una velocidad máxima actual de 60 Km/h a 120 Km/h.
  • Disminución de las paradas intermedias en los trenes regionales.
  • Supresión de la parada de València Font de San Lluís, que no aporta ninguna ventaja a las comarcas de la línea C3 y que ocasiona un aumento del tiempo de viaje de 15’ entre Valencia Nord y Valencia Sant Isidre.
  • Electrificación de la línea férrea de Cercanías C3.
  • Renovación paulatina del material motor que circula por esta línea, tanto el de cercanías, como el de Media Distancia que une estas comarcas con Valencia y Madrid, como decíamos anteriormente con especial sensibilidad y adecuación del material a personas de movilidad reducida y bicicletas. Potenciando, además su uso en el ámbito social y turístico, puesto que esta línea presenta unas condiciones extraordinarias para ello.
  • Desdoblamiento de la vía única, aunque en una fase posterior, sería muy importante para mejorar los tiempos de viaje, las frecuencias, la calidad del servicio y contribuir a la mejora del medio ambiente.

Por todo ello, hemos organizado para los días 18 y 19 de noviembre de 2017 una marcha en bici por la comarca de Requena-Utiel para darla a conocer entre los cicloturistas del cap i casal . Una marcha con el servicio de Cercanías y nuestras bicis que ha debido ser modificada por la falta de colaboración de Renfe que no ha querido darnos permiso para viajar con el tren.

Debido a esto, hemos organizado un teatrillo callejero de protesta frente a la estación del Nord el día anterior, viernes 17 de noviembre a las 17’30 antes de emprender nuestro viaje con nuestras bicis en autobús a la comarca de Requena-Utiel. Con este acto queremos denunciar que la dirección de Renfe lleva una política comercial nefasta que se ha manifestado este año con la supresión sin previo aviso de 900 trenes de cercanías del núcleo de València debido a una mala planificación al quedarse sin maquinistas, política comercial que menosprecia a los clientes que viajan en bicicleta poniendo cada vez más trabas para viajar en los trenes de Media Distancia, incluso en líneas que dan servicio a vías verdes o por donde circulan trenes casi vacíos y que ahora le ha llevado a preferir perder 80 billetes de cercanías a Utiel antes que dar las facilidades para esta marcha en apoyo de la línea C-3. Visto lo visto y teniendo en cuenta que los directivos cobran igual se llenen los trenes o no, podríamos decir que el lema de Renfe es: “No hay mejor tren que el que No circula y lo nuestro No es llenar trenes”. 

Los y las interesados/as en venir a la marcha cicloturística debéis inscribiros pues hay que sufragar previamente los gastos del autobús y alojamiento.

El punto de salida será en la calle San Vicente frente a la estación del Ave el sábado 18 de noviembre a las 8’30h. La llegada será en la estación de Cercanías de Requena. Desde allí iniciaremos la ruta a Utiel siguiendo el valle del río Magro: https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=20421531. Son 18 km de caminos agricolas asfaltados o de tierra. Calculamos unas 2 horas de pedaleo a una media de 10 km/h. En Utiel, os daremos tiempo para hacer un aperitivo-comida. Sobre las 15 horas emprenderemos marcha en dirección a Camporrobles: https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=20422176. Esta parte de la ruta es un poco más larga (21 km) y con algo más de desnivel pues salvaremos la pequeña alineación montañosa de Bicuerca. Calculamos que nos llevará unas 3 horas de pedaleo.

Esa tarde, a la llegada, nos concentraremos, junto a la representación del ayuntamiento y la ciudadanía en la plaza España  de Camporrobles. Luego iremos al albergue municipal con cabañas de madera.

El domingo día 19 de noviembre a las 11 horas habrá una mesa redonda en la que se hablará de la situción de la línea con representantes del ayuntamiento de Camporrobles, el sindicato ferroviario SFF-CGT, València en Bici, asociación valenciana de amigos del ferrrocarril AVAF y técnicos invitados. A las 12’30 haremos una visita al poblado ibérico de “El Molón” cerca de Camporrobles donde habrá picnic y volveremos en autobús a media tarde desde Camporrobles.

No somos ninguna agencia de viajes así que cada cual es responsable de sí mismo y del buen estado de su bicicleta, debiendo llevar luz por si se nos hace de noche. No disponemos coche de apoyo por lo que cada cual debe cargar con sus pertenencias.

El precio de la inscripción cubre el transporte con remolque para bicicletas de ida y vuelta ( 28 €) y el alojamiento y desayuno (12€) en el albergue de Camporrobles.


INSCRÍBETE A CONTINUACIÓN PARA RESERVAR TU PLAZA.

* Todos los campos son de cumplimiento obligatorio, salvo el último ;)




Te llegará un correo con toda la información para hacer el ingreso.


Los datos personales obtenidos mediante este formulario únicamente serán utilizados para ponernos en contacto contigo a efectos de tu reserva de plaza.

Marca la casilla si aceptas el envío de los datos.