senda en Horta2

De València a sus pedanías de L’Horta Nord, una propuesta de rutas bicipeatonales

Nuestro compañero e histórico del cicloturismo, Paco Tortosa, lanzó la idea entre las administraciones del “Cambio” y nos embarcó en el proyecto: nada más y nada menos que crear una red comarcal y a la vez autonómica, capaz de unir pueblo con pueblo, ciudad con ciudad, utilizando la red de caminos y carreteras locales poco utilizados por el tráfico motorizado. Crear una red autonómica de “carreteras” o mejor dicho “itinerarios” para los desplazamientos en bicicleta y otros medios no motorizados. Se trata no tanto de construir nuevas carreteras como de acondicionar mediante pequeñas actuaciones y sobre todo señalizar, las carreteras locales, las vías de uso agrícola, las vías férreas abandonadas, los caminos y senderos históricos para unir poblaciones limítrofes lo más en línea recta posible y sin encontrarse con a penas tráfico motorizado.

Puestos bicis a la obra y conscientes de la necesidad de unir nuestro municipio con sus pedanías, hemos propuesto unos itinerarios que unen la ciudad de València con sus pedanías de l’horta Nord y que podrían ser un posible ejemplo de lo que estamos planteando.


Nuestra propuesta consiste en un itinerario troncal alternativo a la saturada carretera de Moncada y que une Alfara del Patriarca con València utilizando el llamado camí del Calvari. Este camino asfaltado sin casi tráfico, conecta en línea recta Alfara con Carpesa. En la plaça del Poble de Carpesa, el itinerario  se divide en tres ramales que unen esta pedanía con València a través de:

1- La pedanía de Borbotó (el ramal en color morado que se dirige al oeste de València y que acaba en la estación de metro de Empalme y conecta con el carril-bici del carrer Doctor Nicasi Benlloch).

2- Tavernes Blanques (el ramal en color azul que se dirige hacia el este de València y que acaba enlazando con los carriles-bici de la Ronda Nord y del carrer Alfauir).

3- El itinerario central (en color rojo y naranja la zona en senda) que fue el más complicado de trazar y que une en tan solo 13 minutos y sin tocar carretera alguna, Carpesa con la Ronda Nord. Desde la Ronda Nord, empalmaría con el futuro carril bici de la avenida Constitución hasta las propias Torres de Serrans en el centro de Valencia tras otros 15 minutos de recorrido.

De estos tres ramales el que más intervención requiere es el central pues en dos partes del recorrido discurre por sendas junto a acequias o directamente sobre acequias que requerirían un tratamiento especial para hacerlas accesibles a todo tipo de personas.

Paralelamente a este itinerario, hemos desarrollado otro que une en línea recta València con su pedanía más alejada, la de  Masarrojos tras atravesar la pedanía de Borbotó. Este itinerario que tiene una primera parte muy tranquila hasta Borbotó saldría de València por la Ronda Nord junto al restaurante de la alquería del Pí. Desde Borbotó a Masarrojos discurre por una carretera que aunque no tiene el volumen de tráfico de la de Moncada es usada por conductores a una velocidad que no se corresponde con la vía.

La pedanía de Benifaraig que queda en medio de todas camino a Moncada se uniría con Alfara, Carpesa y Massarrojos mediante otros itinerarios.

Cruzando paso en horta
Cruzando sobre una acequia entre Valencia y Carpesa.
itinerari no motoritzat 1
Por la entrada de la Alquería Rata.
senda en Horta
Senda entre el camino de Godella y la Alquería del Pí.
junto a la acequia
Senda junto a una acequia camino de la Alquería Rata.