Antes de hacer una ruta en bicicleta es recomendable planificar. Si no disponemos de track de la ruta nos tocará crearlo. Para asegurarnos que el recorrido es ciclable podemos buscar en Wikiloc si existe alguna ruta que pase por donde nosotros queremos. El método que os presentamos para planificar parte del supuesto de que no tenemos el track de la ruta. Dicho método consiste en:
- Dibujar la ruta contando para ello diversas opciones
- Añadir los valores de elevación al track para poder sacar un perfil de elevaciones.
- Obtener otras informaciones importantes sobre la ruta (kilometraje total, desnivel de subida acumulado, etc…), además de un perfil de elevación de la ruta, desde IBPindex. Este servicio sirve, además, para comparar la dureza física de distintas rutas.
Ejemplificaremos el tutorial con un caso práctico que recomendamos repetir con nuestras explicaciones. Nuestro objetivo es llegar a la casa rural que hemos reservado en Argelita (Castellón) para pasar la noche. Hasta allí llegaremos en una combinación bici+tren. El tren nos deja en Caudiel, así que la ruta que vamos a dibujar y planificar es Caudiel – Montanejos – Argelita.
Dibujando la ruta
Disponemos de muchas herramientas para dibujar una ruta. Para el usuario básico recomendamos usar la herramienta My Maps de Google (no confundir con Google Maps). Otras opciones son OpenStreetMap (OSM), JOSM (Java OpenStreetMap Editor), GoogleEarth, Strava Route Builder (gratuita, requiere registro, pero muy completo), etc. Recomendamos My Maps porque muchos tenéis una cuenta de Gmail y quizá estéis familiarizados con la interfaz de Google.
Vamos a My Maps y creamos un nuevo mapa. Para introducir direcciones y crear el track, presionamos el botón «Añadir indicaciones».
En los campos que aparecerán escribimos «Caudiel» y «Montanejos». Presionamos sobre el texto en azul «Añadir destino» para seguir escribiendo puntos de paso, en este caso «Argelita».
¡Mirad que fácil hemos dibujado la ruta! A continuación exportamos la ruta a un archivo presionando en el icono con tres puntos verticales que encontramos a la derecha de la opción «Compartir». Presionamos en «Exportar a KML«.
El track de la ruta en formato KMZ se guardará en nuestro ordenador. Es importante remarcar que este archivo KMZ no contiene información de alturas.
Añadir elevaciones a nuestra ruta
Añadiremos elevaciones a las coordenadas de nuestra ruta desde de la web GPSVISUALICER. Tenéis una explicación detallada de cómo hacerlo en este enlace. Sólo tenemos que cargar nuestro archivo KMZ y descargarlo en formato GPX con las alturas corregidas. De allí también podemos obtener un perfil de elevación.
IBP Index – Índice de dificultad de la ruta
IBPindex permite evaluar la dureza física de una ruta de forma que tengamos referencias a la hora de comparar entre distintas rutas. Por ejemplo, si estamos acostumbrados a hacer la ruta A, que según IBPindex tiene una dificultad de 100, podemos estar seguros que una ruta B con un índice de 110 será perfectamente asumible para nosotros. No es necesario darnos de alta en la web IBPindex para analizar una ruta. Podemos subir cualquier ruta siempre que la tengamos en un formato soportado por la página.
Presionamos en el icono verde «Ver análisis completo». Fijaos que sale un índice de 0. Eso se debe a que no hemos indicado todavía el tipo de deporte (senderismo, ciclismo, carrera…).
Desde el mismo informe presionamos en «BYC (Bicicleta)» para reanalizar el informe teniendo en cuenta como actividad la bicicleta. Obtenemos así el informe definitivo.
Algunos datos interesantes:
- IBP = 30 BYC
- Distancia total: 46.651 Km
- Desnivel de subida acumulado: 560 m
- Desnivel de bajada acumulado: 872 m
Ahora que ya sabemos que esta ruta tiene un índice IBP = 30 BYC, en el futuro podremos comparar la dureza de esta ruta con otras que hayamos o queramos realizar. Bajando en el informe encontraremos un perfil de elevaciones.