MD 599

Una propuesta ferroviaria regional en la C.V (actualizada 2019)

Después de 20 años de ofrendar nuevas glorias a España, tal vez ha llegado el momento de dignificar los servicios ferroviarios de la C.V. El nuevo gobierno PSOE-Compromis-Podem parece tener la sensibilidad suficiente como para reivindicar una red ferroviaria regional propia (gestionada por la Generalitat y operada por Renfe, FGV u otra empresa) como la tienen Andalucía, Cataluña o Galicia. 

Desde Valencia en Bici se vienen haciendo propuestas de mejora de los servicios ferroviarios regionales desde hace muchos años, de algunas se han hecho eco partidos políticos como EU y otras se han tenido en cuenta en la propia Renfe como por ejemplo la de enlazar los servicios regionales del Estado en nuestra comunidad con la red Catalunya expres.

Hace unos años planteamos siguiendo una idea de la propia Generalitat, una serie de mejoras en los servicios de cercanías y regionales en la línea Valencia-Buñol-Utiel-Cuenca-Madrid y ahora, se nos ocurren nuevas ideas que pueden servir para mejorar esa línea regional y de cercanías. De hecho, en la anterior ocasión hablábamos de establecer una estación de intercambio de pasajeros a la altura del cruce de la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Valencia con la vía de tren convencional de la línea C-3, entre Chiva y Buñol y un intercambiador de ancho de vía a la altura de la estación de Siete Aguas (la Generalitat la planteaba en El Rebollar y con ello se perdía la estación de Siete Aguas). Para ello, se requerían trenes de Media Distancia de rodadura desplazable que pudieran circular por la línea de alta velocidad y por la línea convencional.

Ahora y tras la apuesta por el tercer carril en el corredor mediterráneo, tenemos otra propuesta que pensamos que el nuevo gobierno de la Generalitat podría valorar si puede ser más viable que la anterior :

A) El aprobado plan de inversiones en las Cercanías de la C.V tiene prevista la electrificación y duplicación de la línea C-3 entre València y Buñol, pero no va más allá de esta población, quedando los municipios de la comarca de Requena-Utiel sin ninguna mejora.

B) Por lo dicho en el párrafo anterior, planteamos crear una nueva línea Regional intracomunitaria: la RV-1 entre Vinaròs y Camporrobles

C) Siguiendo la propuesta que hizo la Generalitat de utilizar la línea LAV para mejorar los accesos ferroviarios a esa comarca utilizando trenes que circularan por la misma entre València y la estación de El Rebollar, esta vez proponemos otra posibilidad: cambiar la idea del intercambiador de ancho de vía por la de instalar a partir de la estación de Siete Aguas, un tercer carril de ancho europeo en la línea convencional, hasta al menos Camporrobles.

D) Esta propuesta consistiría pues en cuatro tipos de actuaciones independientes entre sí:

1- Estación de intercambio de pasajeros de la C-3 al tren Regional RV-1 entre Chiva y Buñol (en un primer momento se puede prescindir).

2- Desvío e instalación del tercer carril a partir de la estación de Siete Aguas y hasta al menos Camporrobles.

3- Reconversión de la línea convencional actual entre Buñol y Siete Aguas en una vía verde para tránsito de bicicletas, caminantes y caballos (en un primer momento se puede prescindir).

D) Para realizar los servicios ferroviarios regionales se podrían utilizar trenes híbridos de ancho internacional que Renfe piensa adquirir en los próximos años.

E) Con el fin de aprovechar mejor el recorrido de los trenes, sacar mayor rendimiento a los gastos de las obras  y dar mayor servicio, los trenes iniciarían y terminarían su servicio no en València sino en Vinaròs o Castelló pues ese corredor costero va a contar en breve con el tercer carril.