Dia de la Marjal - Bicifestació

Dia de la Marjal

Desde el colectivo València en Bici os invitamos a sumaros al «Dia de la Marjal». Jornada llena de actividades donde se presentarán diferentes proyectos para el cuidado y fomento de una movilidad sostenible en el Parque Natural.

Para acudir, os proponemos acercaros a las ocho y media del próximo sábado, día 16 de abril, al Palau de la Música de València. Desde allí, iremos juntas en bicicleta hasta el encuentro con la asociación ‘Amics de la Casa de la Demanà’.

Más información del programa de actividades en el cartel y en la página que compartimos al final de la publicación.

Dia de la Marjal
Dia de la Marjal

Texto invitación firmado por la Casa de la Demanà:

Como sabéis el Puerto del Saler nos fue arrebatado ahora hace 43 años durante el régimen franquista.

Desde entonces ninguna administración ha dado el paso al frente para recuperar uno de los patrimonios más importantes de la albufera y la ciudad de Valencia.

Proyectos, ante proyectos, reuniones, planificaciones…todo ha sido inútil pues a día de hoy no se ha materializado ninguna medida que solucione la problemática que existe desde hace 4 décadas.

Nosotros llevamos más de 12 años intentando recuperar, conservar y divulgar los valores culturales, medioambientales y etnográficos de El Saler, que están estrechamente vinculados con la Albufera ya que el pueblo nace y se forma por su relación directa con su Puerto Albuferenc.

Así pues llevamos 12 años sentándonos con la Administración, denunciando y exponiendo a ciudadanos, colectivos, organizaciones, etc…esta problemática que afecta directamente a la entrada del Parque Natural desde Valencia.

Para la gente mayor cruzar el único acceso (pasarela) al Puerto es un suplicio, y más si van cargados con material para arreglar sus embarcaciones, etc.
Para los minusválidos casi imposible y para los ciclistas una gran prueba de esfuerzo también.
El Parque público que se encuentra a 2 metros de la Carretera también supone un enorme riesgo para todos los niños que habitualmente juegan en él.
La contaminación acústica que sufrimos los vecinos y los animales también es insostenible con coches pasando a 120km/h continuamente, con los altos índices de atropellamiento de fauna que van creciendo a diario (actualmente segunda Carretera de España).

El día 16 es una fecha histórica para nosotros, para El Saler, y para todo el pueblo valenciano.
Así que pensamos que es el momento de conseguir hechos. Por muy humildes que puedan ser o parecer. Queremos de verdad, sentirnos escuchados.
Vuestra participación puede ser clave. Sobre todo para darnos un apoyo que puede resultar determinante en muchos sentidos.
Y además es una gran oportunidad para buscar sinergias, conocernos en algunos casos, y pasar un día divertido con actividades que seguro a nadie dejarán indiferente.
Estamos a tiempo de mejorar y preservar nuestro patrimonio cultural.
Por ello, es muy importante que estés con nosotros.

Muchísimas gracias.
Saludos y un fuerte abrazo!

Visita el perfil de facebook de la Casa de la Demanà para más información.