¡Por tu seguridad, hazte visible! El factor que más puede hacer por evitar sufrir un accidente es ser visibles.

Muchas situaciones de peligro y atropellos se producen porque un conductor no nos vio o lo hizo con poca antelación. Una de nuestras recomendaciones a la hora de hacernos visibles por el día es circular por el centro de la calzada. Incluso recomendamos circular por la calzada en calles tranquilas en lugar de por la acera-bici porque en la calzada somos más visibles para los vehículos en las intersecciones. ¿Pero qué pasa por la noche?

Luz cabecera

Por la noche o con poca iluminación, es fundamental circular con faros y elementos reflectantes. Un pequeño gasto en ellos redunda en un gran AUMENTO de nuestra SEGURIDAD. En busca de la seguridad, es preferible gastar dinero en hacernos visibles que, por ejemplo, en comprarnos un casco. Lo primero podrá evitar el accidente. Lo segundo podrá mitigar la gravedad de las lesiones. Siendo visibles podemos evitar atropellos y colisiones.

Tampoco hay que obviar el valor estético. Con una acertada disposición de los reflectantes y con una iluminación adecuada podemos ganar en ESTÉTICA para la bicicleta y hacerla realmente única.

Luz rueda2

Vamos a recopilar distintas opciones para aumentar nuestra visibilidad en días nublados y al caer la noche. Para este fin tenemos dos estrategias complementarias: dotarnos de fuentes de luz y llevar elementos reflectantes que nos hagan resaltar cuando nos iluminen. Es preferible poner a cierta altura el dispositivo. Una luz o reflectante es más visible bajo el sillín que en la vaina trasera del cuadro. También son más visibles los reflectantes colocados sobre algún soporte móvil como los pedales, las ruedas o la pierna del ciclista.

Fuentes de luz

Faro delantero y faro trasero

Luz faros
A pilas o baterias:
Es imprescindible llevar una luz blanca delantera y una luz roja trasera con una intensidad suficiente. Suelen funcionar con dos o tres pilas AAA. También las hay con batería interna que se recargan por cable USB. Un conjunto de faro delantero y faro trasero lo puedes conseguir a partir de 20€. Opcionalmente, hay quién necesitará un faro delantero capaz de iluminar el camino. Al comprar, fíjate en detalles como:
Ángulo de iluminación amplio, para que también aporten visibilidad lateral.
Sistema de sujeción de calidad que permita poner y quitar fácilmente el faro.
Cambio de pilas sin necesidad de herramientas.
Estanqueidad, resistentes a la lluvia y humedad.

Por dinamo de buje o dinamo clásica
Si quieres olvidarte de las pilas puedes instalar una dinamo de buje en la rueda delantera o una dinamo clásica. La dinamo de buje siempre va conectada. Sin embargo tiene un rozamiento mínimo.  De hecho te sorprenderá lo poco que te frena. Unas ruedas desinchadas o un freno mal ajustado lastran más que este tipo de dinamos. Para un uso habitual es recomendable la dinamo de buje porque la clásica lastra mucho más. Estas dinamos debes acompañarlas con faros delanteros y traseros para dinamo. La dinamo de buje y dinamo clásica tienen este aspecto.

Pedales con luz

Luz Pedales

Ruedas

Luz rueda3
Elementos reflectantes

Reflec catadioptrico

Pedales

Reflec pedales

Banda reflectante en el neumático (de fábrica)

reflec neumatico

Catadióptricos que se fijan a los radios de la rueda

Reflec catadioptrico

Reflectantes de radio

Reflec radio

Cuadro

reflec cuadro
El delantero debería ser blanco.
Bandas

reflec banda2

Cinturón

reflec cinturon

Adhesivos reflectantes

reflec adhesivo1

Cinta adhesiva reflectante (para hacer tus propios diseños)

reflec cinta

Funda reflectante para mochila

reflec mochila

Reflector espaciador

reflec espaciador

Algunas de las imágenes han sido tomadas de las siguientes tiendas. Como compensación podéis entrar en su web para comprales algunos de los elementos anteriores.
Ramonas Barcelona: Moda e ideas para el ciclista urbano
Bicisholandesas
Mammoth: mucho más que tu tienda de bicis

Lo más sencillo para encontrar iluminación y reflectores para las ruedas, dado que algunos productos todavía no están muy presentes en España, es hacer una búsqueda en eBay.uk. Palabras clave: wheel lights / wheel reflectors.

Bolas extra:

http://vimeo.com/20391173