La «Administración» (que tiene caras, nombres y apellidos, no se olvide) tiene tendencia a regular en demasía la vida social e íntima de las personas. Es una tendencia justificada en el caso en el que las actitudes personales puedan dañar la salud o vida del prójimo (verse los efectos del fumar en terceras personas), o del medio ambiente natural y social en el que vivimos. Sin embargo, nos parece totalmente injustificada en tanto que paternalista cuando interfiere en la vida íntima de las personas adultas cuando estas no provocan daños a terceros (verse por ejemplo el caso de la obligatoriedad a llevar elementos de autoproteción, sea cascos, cinturones o cualquier otro elemento dónde el único damnificado es el individuo que los porta o deja de portar).
Aunque la tendencia a inmiscuirse en la vida privada de las personas pueda parecernos paternalista o patológica, no nos engañemos, la mayoría de las veces esconde incapacidades o connivencias con poderes fácticos difíciles de combatir. Si así no fuera, lo lógico sería prohibir los coches, causantes de muertes no solo de ciclistas sino de ciudadanos en general sea por choque o sea por contaminación de las ciudades y de otros efectos «colaterales» de los que son portadores ( y creanos que no pasaría nada, pues múltiples son las formas de desplazarse mucho más seguras y menos dañinas). Es por ello, que determinados «administradores» están llevando a cabo desde hace tiempo una campaña para supuestamente proteger la vida de los «administrados» que van en bicicleta y cuyo eje principal comenzó con la obligación de llevar casco en vías interurbanas y parece que continúa con su expansión a las vías urbanas.
Como ya avanzamos en otro artículo de esta web, la obligatoriedad del casco para ciclistas en vías interurbanas en España no ha conseguido bajar la accidentabilidad ni el número de muertos entre los ciclistas. Cierto es que apenas hay estudios en nuestro país al respecto, pero los pocos que hay con el último de MAPFRE a la cabeza no confirman que esa medida haya obtenido resultados positivos respecto para lo que se dice que se concibió.
No obstante hemos traducido del inglés un completo informe que desmonta los posibles beneficios que para el ciclismo y los ciclistas reporta la obligatoriedad del casco para ciclistas, y que podéis leer en el adjunto en pdf de más abajo.
Archivo: